¿Qué es la blefaroplastia superior?
La blefaroplastia superior consiste en una cirugía del párpado en la que se realizan unas microincisiones en los pliegues/párpados superiores. El objetivo de esta intervención es eliminar el exceso de piel y grasa acumulada en esta zona ocular. Gracias a la blefaroplastia superior, los pacientes recuperan la luz, la juventud y el descanso en su mirada. Asimismo, muchas personas intervenidas tienen mejoras más allá del ámbito estético, ampliando su campo visual e incrementando su visión.Blefaroplastia superior: procedimiento
El procedimiento de la blefaroplastia superior tiene las siguientes fases o partes, según el documento realizado por un equipo de investigación de la SECOM. El documento se titula Protocolos clínicos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial:- Diseño de la excisión cutánea: la posición central del pliegue del párpado superior se marca a 8.5 a 10 mm por encima de las pestañas.
- Incisión cutánea, muscular y septum orbitario.
- Excisión de la grasa preaponeurótica y bolsa grasa nasal prolapsadas con bisturí eléctrico después de aplicar 0.5 ml de anestésico local adicional.
- Puede ser necesaria la reposición de la glándula lagrimal prolapsada para evitar que protruya por encima del área preseptal lateral del párpado.
- Hemostasia cuidadosa y cierre con puntos sueltos nylon 6-0.
Postoperatorio de la blefaroplastia superior
La blefaroplastia superior es una intervención no muy invasiva, pero aún así los pacientes deben conocer y seguir una serie de pautas para que su postoperatorio sea adecuado. La SECOM recomienda los siguientes puntos en el documento anteriormente mencionado:- Tratamiento médico con antibiótico, antiinflamatorio y analgésico.
- Medidas generales:
- Evitar la desecación del ojo: lubricantes en forma de ungüentos, cremas oculares, o lágrimas artificiales durante las primeras 48 horas.
- Frío local: durante los primeros 5 días, aplicado durante 30 minutos aproximadamente cuatro o cinco veces al día.
- Medidas posturales: cabeza elevada con respecto al resto del cuerpo durante los primeros días postoperatorios.
- Consideraciones de interés:
- Cicatrices y puntos: los puntos son retirados entre los 4-6 días. No se recomienda la utilización de cremas o cosméticos en la semana siguiente para evitar la formación de quistes en relación a los orificios de los puntos.
- Actividad física: se recomienda 2 días de reposo a partir de los cuales puede comenzarse una actividad sedentaria. No se recomienda realizar ejercicio físico hasta las 2 semanas postoperatorias.
Ver y consultar a centros