La Dra. Haroa Dominguez es Cirujano Plástico, Reparador y Estético. En su trayectoria profesional destacan entre otros haber obtenido el Premio al Mejor Expediente Académico Fin De Carrera, Premio a la Mejor Comunicación de la Sociedad Española de Cirugia de mano(SECMA).
PRESUPUESTO/CITA/CONSULTAHay varios tipos de implantes para las diferentes zonas del cuerpo que tienen como función aumentar el volumen de la zona que desee el paciente:
IMPLANTE DE GLÚTEO
Con la edad, ciertas enfermedades o por pérdidas de peso se puede producir un descolgamiento con atrofia de la musculatura glútea. Es preciso una evaluación cuidadosa de los pacientes para valorar que técnica quirúrgica puede ser la más recomendable (bodylift, lipoinjerto, infiltración de Ac. Hialurónico?) Puede conseguirse un aumento de la zona mediante la colocación de prótesis especialmente diseñadas para ello. Son prótesis de gel cohesivo con forma ovalada que se implantan submuscular, subfascial o intramuscularmente a través de unas incisiones en el pliegue intergluteo.
La intervención se realiza bajo anestesia general y tiene unas dos horas de duración y puede ser necesario un ingreso hospitalario con el uso de drenajes.
En el postoperatorio se precisa un reposo relativo y los puntos pueden ser retirados entre 7 y 14 días tras la intervención.
IMPLANTE DE GEMELOS
El aumento de gemelos o colocación de implantes en las pantorillas es un procedimiento quirúrgico dirigido a mejorar el tamaño y la forma de los gemelos. La intervención se realiza bajo anestesia general y tiene unas dos horas de duración.
IMPLANTE MAMARIO
Consiste en la colocación de unas prótesis de gel de silicona para aumentar el tamaño de la mama. Es muy importante realizar un estudio de las características cutáneas de la mujer y de sus expectativas para la decisión del tipo de prótesis, la vía de abordaje y el plano de colocación de la misma.
Tipos de prótesis
En el mercado existen diferentes casas comerciales que fabrican prótesis de silicona. La principal distinción a tener en cuenta es si se trata de prótesis redondas u anatómicas. La decisión de la implantación de unas u otras depende de las características de la mama, y de los gustos de la paciente (si desea mamas naturales o por el contrario prefiere un escote muy marcado) .El tamaño de prótesis ha de ser valorado conjuntamente entre el cirujano y la paciente puesto que no todas las pacientes aceptan un volumen determinado por sus dimensiones torácicas y su calidad de la piel.
Vía de abordaje
Principalmente existen dos vías de abordaje que se utilizan con mayor frecuencia: la vía submamaria y la periareolar. También existe la vía axilar pero que tiene mayores inconvenientes que las dos primeras. En la vía submamaria, la cicatriz queda localizada en la región externa del surco submamario y es de unos 4 o 5cm de longitud en función del volumen de la prótesis a colocar .Generalmente se trata de una cicatriz muy poco visible sobre todo si se realizan los cuidados de la misma indicados por su cirujano. La vía periareolar sólo puede realizarse en pacientes con areolas grandes o que deseen prótesis mamarias de un tamaño no muy grande y se disimula muy bien ya que se realiza en el borde inferior de la misma.
Plano de colocación
Puede realizarse subglandular, subfascial o retropectoral. La colocación en un plano u otro es necesario valorarlo en la paciente en función de su grosor de la piel y del desarrollo del músculo pectoral que tenga (en mujeres muy deportistas en ocasiones pueden producirse desplazamientos u aplastamientos de las prótesis con los movimientos pectorales).
En general se realiza con anestesia general y es necesario la estancia hospitalaria y la colocación de drenajes que se retiran al día siguiente. La intervención dura unas 2 horas y en el postoperatorio es preciso llevar un sujetador deportivo durante un mes .También es muy importante evitar movimientos de los brazos en una semana para una mejor cicatrización.
IMPLANTE MALAR
Si la atrofia malar (de pómulos) es muy severa puede optarse por la colocación de implantes (malarplastia) que estén especialmente diseñados para ello .Pueden colocarse con anestesia local pero pude ser necesario una sedación o incluso anestesia general. La cirugía dura unas dos horas y la vía de abordaje es intrabucal por lo que no deja cicatrices visibles.
IMPLANTE DE MENTÓN
El objetivo es mejorar la forma del mentón y que sea más armónica respecto a las medidas del resto de la cara. Pueden implantarse prótesis bajo anestesia general o local y la duración de la intervención es de aproximadamente una hora. Las cicatrices se encuentran situadas en la mucosa bucal por lo que no son prácticamente visibles.
IMPLANTE DE PECTORAL
Muchos hombres demandan unos pectorales voluminosos siguiendo los cánones de belleza actuales. Al igual que para las mamas femeninas o para los glúteos, existen unas prótesis especialmente diseñadas para esta zona. Son prótesis de silicona de diferentes tamaños para adaptarse a los deseos y la anatomía del paciente.
La intervención se realiza generalmente bajo anestesia general y en quirófano. Las prótesis se introducen en un bolsillo creado a través de una incisión axilar y se colocan submuscularmente. La intervención puede durar una o dos horas y puede ser necesario un ingreso hospitalario de 24 horas.
En el postoperatorio es precisa la colocación de un sistema de compresión para una mejor adaptación de los tejidos. La faja deberá llevarse durante un mes. Los puntos de la incisión axilar pueden retirarse entre 7 y 14 días en función del tipo de sutura.