La mastectomía es una forma de tratar el cáncer de mama a través de la extirpación quirúrgica de todo el seno. Una intervención que suele realizarse cuando una mujer no puede ser tratada con un tumorectomía (conservación del seno). Pero también puede realizarse como método de prevención en aquellas mujeres que tienen un riesgo muy elevado de padecer otro cáncer, por lo que en estos casos suele optarse por la mastectomía doble, es decir, la extirpación de los dos senos.
¿Qué mujeres deberían someterse a una mastectomía?
Aquellas mujeres a las que se les detecta el cáncer en fases tempranas pueden escoger entre la mastectomía o la cirugía con conservación de seno. Algunas de ellas se decantan por la mastectomía para deshacerse por completo del cáncer y evitar volver a padecerlo. No obstante, lo cierto es que la mastectomía no aumenta las posibilidades de sobrevivir a largo plazo ni mejores resultados en el tratamiento en la mayor parte de los casos.
Eso sí, aunque la mayoría de las mujeres y sus médicos prefieren la cirugía con conservación de seno y someterse después al tratamiento de radioterapia cuando es posible, hay casos en los que la mastectomía es la mejor opción.
Por ejemplo, es recomendable cuando no se puede recibir radioterapia, cuando es mejor realizar una cirugía más extensa que recibir radioterapia, cuando ya se ha recibido radioterapia y no está funcionando como debería, cuando se ha conservado el seno pero el cáncer no ha desaparecido por completo, cuando el cáncer está en dos zonas del pecho bastante separadas, cuando el tumor el muy grande, cuando hay factores hereditarios que aumentan las posibilidades de que el cáncer se reproduzca, cuando se sufre cáncer de seno inflamatorio y cuando se padece una enfermedad grave del tejido conectivo.
Debes saber que la decisión de someterse a una mastectomía no es una obligación. Aunque al final la que decide es la propia paciente, es importante que se deje asesorar por los especialistas. El médico basará su recomendación en las características de cada caso concreto después de hacer una biopsia del tejido, informando a la paciente sobre cuál es el tratamiento más adecuado para ella.
Ver y consultar a centros