Contexto de la investigación
Las enfermedades periapicales, que involucran la región alrededor de la raíz del diente, suelen ser tratadas con éxito mediante procedimientos endodónticos no quirúrgicos. Sin embargo, la diabetes mellitus, una condición crónica que afecta a la capacidad del cuerpo para procesar el azúcar, podría complicar la sanación periapical tras estos tratamientos. La revisión sistemática actual exploró cómo la diabetes influye en el pronóstico de pacientes sometidos a endodoncia.
Metodología del estudio
Para realizar el análisis, se hizo una búsqueda amplia en diversas bases de datos electrónicas que permitiera identificar investigaciones pertinentes. Todos los estudios seleccionados debían cumplir con criterios específicos y evaluar los resultados de la curación en individuos con diabetes tras diversas metodologías de tratamiento. Se siguieron protocolos meticulosos para extraer los datos y evaluar la calidad de los estudios, utilizando la herramienta RoB 2.
Descubrimientos clave
Once estudios cumplieron con los requisitos para ser incluidos en esta revisión. Dentro de estos, se observó que la diabetes predisponía a una mayor incidencia de periodontitis apical post-tratamiento y se asociaba con tasas de curación más bajas en comparación con individuos no diabéticos. La mayoría de los estudios revisados confirmaron que la condición diabética supone un factor adverso para la recuperación periapical post-endodoncia.
Implicaciones del estudio
Los resultados de la investigación sugieren que es crucial tener en cuenta el estado diabético de los pacientes al prever su recuperación de enfermedades periapicales y al planificar intervenciones endodónticas. Se insiste en la necesidad de más estudios que confirmen estos descubrimientos y que investiguen las causas detrás de la correlación observada.
Fuente: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Ver y consultar a centros