Contexto
La alopecia androgenética, comúnmente conocida como calvicie de patrón masculino o femenino, es la causa más frecuente de pérdida crónica del cabello. Afecta hasta al 80% de los hombres al llegar a los 70 años y a una proporción significativa de mujeres en diferentes etapas de sus vidas. A pesar de su alta incidencia, actualmente existen pocos tratamientos aprobados y estos han demostrado ser mínimamente efectivos.
Objetivo del estudio
La intención de esta revisión sistemática es determinar la efectividad del plasma rico en plaquetas (PRP) en hombres que sufren de alopecia androgenética, con la esperanza de encontrar alternativas terapéuticas más eficientes.
Metodología
Se llevó a cabo una búsqueda exhaustiva en bases de datos como MEDLINE, EMBASE y CENTRAL de Cochrane, así como en el índice de citas científicas y otros registros de estudios clínicos. Se incluyeron todos los estudios que emplearan ensayos controlados aleatorios y estudios de cohortes prospectivos relacionados con el uso del PRP en AGA. Los resultados primarios se centraron en cambios en la densidad del cabello y en el conteo capilar. La calidad metodológica de los estudios se valoró con herramientas de evaluación de sesgo.
Resultados
La revisión incluyó ocho ensayos controlados aleatorios y un estudio de cohorte, sumando un total de 291 participantes. Seis estudios reportaron un incremento estadísticamente significativo en la densidad de cabello en el grupo tratado con PRP en comparación con el control. Asimismo, cinco estudios indicaron un aumento significativo en la cantidad de cabello. Sin embargo, siete estudios revelaron un riesgo moderado de sesgo y dos mostraron un riesgo bajo.
Conclusión
La revisión llevada a cabo, la cual se centra en el impacto del PRP en AGA en hombres, sugiere que el PRP podría ser utilizado como una posible alternativa terapéutica. No obstante, la calidad de la evidencia se considera baja y la presencia de sesgos moderados, sumada a una alta heterogeneidad en los estudios incluidos, limitan la solidez de las inferencias. Esto destaca la necesidad de futuras investigaciones con diseños más rigurosos.
Fuente: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Ver y consultar a centros