Avances significativos en la lucha contra el cáncer de piel: se anuncian dispositivo de detección revolucionario y desarrollo de vacuna para el melanoma
La innovación en el campo de la oncología dermatológica ha dado un paso adelante con la reciente aprobación por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) de un dispositivo de detección de cáncer de piel pionero y la prometedora noticia de un estudio de una vacuna en fase 2b para el tratamiento del melanoma.
DermaSensor Inc., una empresa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas para la detección temprana del cáncer de piel, ha anunciado la aprobación de un dispositivo no invasivo con tecnología de inteligencia artificial. Este sistema innovador ofrece resultados inmediatos para evaluar lesiones sospechosas, aumentando la probabilidad de diagnóstico precoz y preciso en comparación con las técnicas tradicionales de visualización utilizadas por los médicos de atención primaria.
El estudio pivotal realizado por la Clínica Mayo para validar el rendimiento del dispositivo mostró una sensibilidad del 96% en los 224 tipos de cáncer de piel estudiados. Además, un resultado negativo con este sistema tiene un 97% de probabilidad de ser benigno, lo que representa un avance considerable en términos de confiabilidad diagnóstica.
Cody Simmons, cofundador y director ejecutivo de DermaSensor, ha expresado su entusiasmo en relación con el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito sanitario cuando se combina con nuevas tecnologías, como la espectroscopía, para mejorar la detección y el tratamiento de enfermedades.
Por otro lado, la biotecnológica Moderna, conocida por su vacuna contra la COVID-19, ha dado a conocer resultados prometedores de su vacuna de ARNm, la mRNA-4157 (V940), en combinación con el medicamento KEYTRUDA de Merck. Juntos, presentan una mejora clínicamente significativa en la supervivencia sin recurrencia en pacientes con melanoma de alto riesgo, reduciendo en un 49% el riesgo de recaída o muerte en comparación con el tratamiento con pembrolizumab (KEYTRUDA) solo.
Este tratamiento combinado también demostró un progreso notable en la supervivencia sin metástasis a distancia, disminuyendo el riesgo en un 62%. Estas estadísticas representan una esperanza real para aquellos que luchan contra esta enfermedad, gracias a la disminución del riesgo de propagación del cáncer a otras partes del cuerpo.
Moderna y Merck están expandiendo su colaboración al lanzar un ensayo de fase 3 para evaluar la combinación de mRNA-4157 (V940) con pembrolizumab en pacientes con melanoma resecado de alto riesgo. Este avance subraya el compromiso continuo con la investigación y el avance de tratamientos efectivos contra el cáncer de piel.
Además, otras compañías están investigando vacunas contra diversas formas de cáncer, incluyendo ensayos para el cáncer de páncreas, cáncer de pulmón avanzado y vacunas vectoriales virales para ciertos tipos de cáncer vinculados al virus del papiloma humano (VPH).
La potencial disponibilidad de una vacuna para el melanoma en 2025 marca un hito en la lucha contra el cáncer de piel y proporciona un rayo de esperanza para aquellos que buscan tratamiento adicional después de una cirugía para reducir el riesgo de recurrencia de la enfermedad.
Para más información sobre el cuidado y la detección temprana de lesiones cutáneas, pueden visitar las clínicas especializadas que ofrecen servicios de diagnóstico y tratamiento en Málaga.
Fuente: www.medestheticsmag.com
Ver y consultar a centros