La mamoplastia de aumento es una de las operaciones de cirugía estética más demandadas actualmente en todo el mundo. Una intervención con la que pueden lograrse resultados increíbles y que, por lo general, consigue un grado de satisfacción muy elevado por parte de las mujeres que deciden realizársela.
Si recientemente te has sometido a un aumento de pecho o te estás planteando hacerlo, debes saber que existen una serie de consejos que debes seguir para favorecer la recuperación lo antes posible. Y es que, aunque en los últimos años las técnicas han avanzado mucho y el procedimiento es muy seguro, seguir las pautas posteriores a la operación tal y como indican los doctores es básico para que todo salga a la perfección.
Te contamos algunas a continuación:
Usar un sostén quirúrgico
Debes saber que las 24 horas después de la operación son algo incómodas. Por lo general, si no se producen complicaciones, la paciente puede volver a casa al día siguiente o incluso en el mismo día. Es normal que durante los primeros días sientas un poco de dolor o molestias y tendrás que llevar un sostén quirúrgico después de que el especialista te haya retirado las vendas para dar forma y posición a los pechos recién operados. Debes usarlo de manera constante durante el tiempo que te indique el profesional y solamente retirarlo para bañarte.
Reposo y descanso
Es importante que te tomes al menos dos o tres días de reposo y descanso absoluto después de la intervención, pues no deja de ser una operación quirúrgica. Además, en los primeros días no deberías realizar ningún tipo de esfuerzo, por lo que es aconsejable que tengas un poco de ayuda en casa, de modo que evites infecciones y que las heridas vayan cicatrizando bien. Puedes usar un par de almohadas para mantaner la inclinación y sentirte más cómoda.
Medicación para calmar el dolor
El especialista te proporcionará antibióticos para prevenir infecciones y analgésicos para aliviar el dolor y las molestias de los primeros días. Pero evita tomar aspirinas o fármacos que contengan ácido acetilsalicílico, ya que podrían afectar a la coagulación de la sangre y aumentar el sangrado.
Evita mojar la zona
A menos que el cirujano te indique lo contrario, es importante que mantengas la zona alejada del agua, incluso cuando te duches. Eso sí, es importante que mantengas una higiene óptima para evitar infecciones. Pide consejo a tu médico sobre cómo hacerlo.
Masajes suaves
Los puntos de sutura suelen retirarse dos semanas después de la operación. Pero, a partir del cuarto día, es muy probable que el cirujano te recomiende realizar masajes suaves en la zona y sobre el implante para evitar una contractura capsular.
No duermas boca abajo
Al menos durante el primer mes después de hacerse un aumento de pechos es fundamental no dormir boca abajo para no dañar los implantes. Tampoco debes depilarte las axilas ni tomar el sol. De lo contrario, podrías terminar perjudicando la cicatrización y el asentamiento de las prótesis.
Acude al médico si notas que algo no va bien
Si las gasas se manchan, sientes un dolor insoportable, demasiada presión, tienes fiebre o se producen reacciones alérgicas, es importante que acudas a la clínica inmediatamente para detectar cualquier problema y controlar que todo está yendo bien.
Ver y consultar a centros