¿Qué es la enfermedad celíaca?
La enfermedad celíaca o celiaquía afecta al sistema inmunitario de las personas, haciendo que no toleren el gluten. El gluten es una proteína que generalmente está presente en el trigo, la cebada y el centeno, aunque también puede encontrarse en otros alimentos o productos.
¿Hay solución para la celiaquía?
En los últimos años se está detectando un porcentaje más elevado de casos de personas con alergias e intolerancias. Lo cierto es que el único tratamiento para esta enfermedad es llevar una dieta estricta y especial para celíacos. Es decir, sin gluten.
En cuanto a la alimentación, según la mayoría de expertos en nutrición, no existen alimentos “malos” sino dietas que son “poco sanas”. Así es que para conseguir una dieta saludable, necesitaremos ingerir la cantidad adecuada y equilibrada de alimentos que nos recomienden los especialistas.
Aunque cada caso es diferente, las principales recomendaciones para los celíacos son:
¿La dieta sin gluten sirve para adelgazar?
Los productos sin gluten están de moda. Incluso hay personas que no han sido diagnosticadas como celíacas por los médicos pero han decidido eliminar esta proteína de su dieta porque existe la creencia de que perderán peso. Es cierto que los expertos pueden recomendar a las personas que quieren adelgazar que reduzcan la cantidad de cereales que consumen, porque eso significa que disminuyen los hidratos de carbono, pero no el gluten.
De momento, no hay evidencias científicas que demuestren que una dieta sin gluten ayude a perder peso. Por tanto, si se empieza a llevar una dieta sin gluten debe ser por cuestiones de salud. Si no se padece la enfermedad celíaca, el método infalible para adelgazar es cambiar nuestros hábitos de alimentación y nuestro estilo de vida, con una alimentación variada y saludable y haciendo ejercicio regularmente, y no dejar nuestra salud en manos de una dieta especial como puede ser la de los celíacos.
Ver y consultar a centros