Las dietas detox
Después de Navidad, son muchas las personas que se fijan como propósito de Año Nuevo perder peso y eliminar esos kilos de más que han ido cogiendo con las constantes comilonas y excesos de estas fechas. El problema es que es mucho más fácil cogerlos que perderlos, por lo que algunos se plantean la opción de realizar dietas desintoxicantes, conocidas como "dietas detox", que se han puesto muy de moda en los últimos años.
Las dietas detox se engloban dentro de las dietas milagro, por lo que entrañan ciertos riesgos para la salud. Consiste en hacer una "limpieza" en días de semiayuno donde solamente podemos ingerir "zumos depurativos" de los fabricantes que se indiquen. Es cierto que sus resultados son visibles rápidamente y es precisamente esto lo que las hace tan atractivas, pero la realidad es que son insostenibles a largo plazo y perjudiciales para el organismo.
¿Por qué no deberías seguir una dieta detox?
Estas dietas prometen limpiar nuestro cuerpo de haberlo "intoxicado" comiendo demasiado. La cuestión es que esta afirmación es completamente falsa. En primer lugar porque nuestro cuerpo no se a intoxicado por la comida. La toxinas que acumulamos en nuestro cuerpo no vienen de la comida, aunque tenga una alta carga calórica. Nuestro organismo es una máquina perfecta que dispone de un sistema que va eliminando las toxinas a diario gracias al trabajo de los riñones. Con lo cual los "zumos vegetales mágicos" no son los que realmente ayudan a esta función.
Cuando seguimos una dieta detox, el consumo de calorías es mucho más bajo de lo que realmente necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente, eliminando casi por completo el consumo de grasas y proteínas y centrándose casi exclusivamente en la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. Por esta razón, los expertos no lo recomiendan, porque la base de una buena dieta siempre debe incluir los tres grupos de alimentos.
Si decides seguir una dieta detox después de Navidad, estarás alimentándose a base de zumos, por lo que perderás peso, pero lo que eliminarás será sobre todo agua y masa muscular. Lo que quiere decir que tu cuerpo se debilitará y quemará menos calorías en reposo.
Así pues, si quieres volver a ponerte en forma, es mejor que acudas a un experto en nutrición para que te ofrezca un asesoramiento personalizado sobre la alimentación que deberías seguir y que te olvides de las dietas milagro, ya que lo único que conseguirás es volver a recuperar el peso en poco tiempo debido al efecto rebote. Lo que, por supuesto, debe acompañarse de ejercicio físico.
Ver y consultar a centros