Copenhague, Dinamarca - Una reciente investigación liderada por especialistas del Departamento de Cirugía Plástica y Tratamiento de Quemaduras, del Hospital Universitario de Copenhague, ha proporcionado luz sobre un tema de vital importancia en el campo de las cirugías de reconstrucción mamaria con implantes. El estudio centrado en la duración efectiva de antibióticos aplicados localmente, tiene implicaciones significativas para la prevención de infecciones postoperatorias.
La reconstrucción mamaria con implantes es una opción frecuente entre las pacientes que han sufrido mastectomías debido al cáncer de mama. Una de las complicaciones más preocupantes postcirugía es la infección del implante, un riesgo que conlleva a intervenciones adicionales y retrasos en el tratamiento adyuvante.
El estudio, ejecutado entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, contó con la participación de 40 mujeres sometidas a reconstrucción mamaria con implantes en el hospital de Rigshospitalet. Se analizaron las concentraciones de gentamicina, cefazolina y vancomicina - antibióticos utilizados comunmente para la irrigación del bolsillo del implante - para determinar durante cuánto tiempo sus concentraciones superaban la concentración mínima inhibitoria (MIC) contra las bacterias más comunes involucradas en infecciones de implantes.
Los hallazgos revelaron que la vancomicina y la cefazolina mantienen sus concentraciones por encima del MIC significativamente más tiempo en comparación con la gentamicina. La vancomicina, en particular, ofreció protección contra Staphylococcus aureus durante aproximadamente 7 días, en comparación con el día y medio de protección que ofrece la gentamicina frente a bacterias gramnegativas como Pseudomonas aeruginosa.
Desde una perspectiva clínica, estos resultados sugieren que la irrigación de implantes con una combinación triple de antibióticos podría proporcionar una profilaxis adecuada contra bacterias grampositivas comunes asociadas a los implantes. Sin embargo, la protección frente a bacterias gramnegativas podría no ser suficiente, destacando la importancia de revisar y optimizar las dosis y combinaciones de antibióticos utilizados en estas irrigaciones.
Los doctores involucrados en la investigación, incluidos Mads Nellemann Hemmingsen y Mia Herly, resaltan que la técnica de aplicación local reduce significativamente el riesgo de efectos secundarios sistémicos. Estos especialistas tuvieron acceso completo a los datos y asumen la responsabilidad por la integridad y la precisión del análisis realizado.
Además de esclarecer la duración de los efectos antibióticos, el estudio abre el camino para investigaciones futuras que podrían evaluar el impacto potencial de dosis ajustadas -especialmente de gentamicina-, para lograr una profilaxis más prolongada y efectiva.
La investigación ha sido financiada por la Fundación Novo Nordisk y ha sido publicada con acceso abierto, permitiendo a la comunidad científica y médica internacional acceder a los hallazgos detallados de la prestigiosa institución danesa, conocida por ser pionera en tratamientos quirúrgicos y prácticas reconstructivas.
Fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov
Ver y consultar a centros