Estudio revela factores que favorecen y obstaculizan la Decisión Compartida en Dermatología Estética en China
Un reciente estudio transversal en China, dirigido por el Centro de Investigación Clínica del Hospital de Enfermedades de la Piel de Shanghai y apoyado por varias instituciones de educación de prestigio, ha examinado la aplicación de la toma de decisiones compartida (SDM, por sus siglas en inglés) entre dermatólogos estéticos y sus pacientes. La investigación exploró los estímulos y obstáculos que enfrentan los especialistas al adoptar este modelo colaborativo, que busca involucrar a los pacientes en el proceso de decisión técnica de su tratamiento estético.
El interés por la SDM ha ido creciendo en las últimas décadas, reconocido por mejorar los resultados sanitarios y el grado de satisfacción de los pacientes. Este modelo, que promueve una colaboración efectiva entre médicos y pacientes para tomar decisiones conjuntas sobre tratamientos, presenta diversas particularidades en la práctica estética, un campo donde los deseos subjetivos desempeñan un papel clave.
La metodología del estudio incluyó una encuesta en línea aplicada entre julio y agosto de 2023 a 1.938 especialistas en dermatología estética de la plataforma médica Umer Doctor APP. Los resultados revelaron que el 27.2% de los encuestados demostraba una buena práctica de SDM, con un índice medio de adherencia que refleja un nivel activo de adopción en su práctica clínica.
El informe detalló que los especialistas que mostraron una mayor inclinación hacia el uso de SDM tenían un papel predominante del género femenino, una mayor experiencia en el campo de la dermatología estética y labores en centros ambulatorios y clínicas. Además, se encontró que el entorno laboral, la edad, y el nivel educativo del personal médico están correlacionados con la eficacia en la implementación del modelo de SDM. En particular, aquellos dermatólogos que ejercían en entornos privados mostraron mayor propensión a aplicar SDM.
Los obstáculos más señalados fueron la participación limitada de los pacientes, la necesidad de tiempo adicional para aplicar SDM y la congestión de las instalaciones hospitalarias. Por otro lado, los estímulos identificados se relacionaban con la disminución de barreras personales y organizativas que permiten al profesional de la salud involucrar más activamente al paciente en la toma decisiones.
La integración de este modelo en la práctica clínica de dermatología estética en China conlleva ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud. Sin embargo, el informe señala que debe fomentarse aún más el uso de SDM, particularmente entre los especialistas masculinos, aquellos con menor experiencia y quienes trabajan en entidades públicas.
El estudio pone de manifiesto el compromiso de la comunidad científica en mejorar los estándares de atención médica, reflejando también el dinamismo de la dermatología estética en China y su progresiva orientación hacia un modelo más centrado en el paciente. Aunque los autores reconocen limitaciones en la investigación, tales como el posible sesgo en el autoinforme de los participantes y la falta de perspectiva del paciente, el estudio es un punto de partida beneficioso para futuras investigaciones y mejoras en el sector.
Finalmente, cabe destacar que los hallazgos del estudio provocan en los actores involucrados una reflexión profunda, incentivando estrategias y políticas que promuevan la participación activa tanto de dermatólogos como pacientes en el proceso de decisión médica, enfocándonos en un enfoque equilibrado y compartido.
Fuente: www.ncbi.nlm.nih.gov
Ver y consultar a centros