En recientes avances médicos, una técnica innovadora que utiliza medios condicionados derivados de células madre mesenquimales combinados con microneedling, ha demostrado resultados prometedores en la reducción de estrías distensae, una preocupación común estética de la piel.
Las estrías, conocidas en términos médicos como estrías distensae, son lesiones dérmicas que suelen aparecer por el estiramiento de la piel y una alteración del colágeno y las fibras elásticas. Estas formaciones atrofiadas representan un reto en el terreno de la estética, afectando la autoestima de quienes las padecen.
Método del estudio
El ensayo clínico, doble ciego y aleatorizado, se enfocó en mujeres entre 18 y 60 años con marcas de estrías. Se dividió cada lesión en dos, tratando una mitad con microneedling y una solución de células madre, mientras que la otra recibía microneedling y una inyección de suero salino. Las participantes se sometieron a este tratamiento durante tres sesiones, con intervalos de tres semanas, y fueron evaluadas antes y tres meses después de la última sesión.
Resultados alentadores
Los resultados del estudio mostraron mejoras significativas en la densidad de la piel y el espesor tanto dérmico como epidermico, con un incremento en la satisfacción tanto de los médicos como de los pacientes en el grupo que recibió la combinación de terapia de células madre y microneedling. A pesar de que las mejoras biometricas no mostraron diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos, los ultrasonidos cutáneos reflejaron una notable mejoría en el grupo que recibió el medio condicionado.
Conclusión
La combinación de microneedling y el uso de medios condicionados de células madre mesenquimales se perfila como una alternativa novedosa y eficiente para la corrección de estrías. Este abordaje terapéutico podría significar una esperanza para miles de personas que buscan resolver esta condición cutánea.
La lucha contra las estrías ha llevado a innumerables investigaciones y tratamientos, pero esta nueva técnica podría suponer un hito en la medicina regenerativa aplicada a la estética. Los expertos sugieren que los resultados adicionales y estudios a largo plazo pueden consolidar los hallazgos de esta terapia.
Para quienes estén interesados en conocer más sobre tratamientos estéticos especializados para las cicatrices, pueden visitar clínicas especializadas que ofrecen servicios avanzados y personalizados.
Fuente: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Ver y consultar a centros