¿Afectan los implantes mamarios a una revisión de mamas (mamografía)?
En raras ocasiones los implantes de mamas interfieren a la hora de detectar tumores durante las mamografías y otros tipos de análisis. Para ello, es esencial que advirtamos al especialista que nos hemos sometido a una intervención de aumento de pechos, ya que esto le va a permitir ajustar el diagnostico a la perfección y realizar pruebas adicionales si lo considerara necesario, tales como ecografías o resonancias magnéticas.
De igual forma, si en tu familia hay antecedentes de cáncer de mama deberías consultarlo con tu médico y determinar cuáles son los protocolos de seguridad más recomendables, estableciendo de esta manera la periodicidad de las revisiones y cualquier otro medio de autoexploración.
¿Si recibo un golpe en un pecho, puede esto afectar a la prótesis y dañarla?
El golpe debería ser realmente fuerte para que el implante llegara a dañarse, pero en ocasiones las pacientes que han sufrido accidentes de tráfico reciben un tirón seco por parte del cinturón de seguridad que puede llegar a deformar la prótesis. Ante cualquier duda lo mejor es que acudas al especialista, que determinará si la bolsa ha sufrido algún tipo de daño que podría causar que el relleno saliera al exterior y por tanto hay que cambiarla por otra.
Referente al pezón, ¿disminuye su forma y volumen o pierde sensibilidad?
Imaginese que se ha realizado esta operación en una de nuestras clínicas de aumento de pecho en Madrid. Después de esa intervención de mamoplastia algunas mujeres notan un cambio en la sensibilidad de sus pezones. En algunos casos aumenta, en otros disminuye y en este sentido las pacientes pueden experimentar una enorme hipersensibilidad en la zona o no llegar a sentir nada, de forma temporal o permanente. Esto va a depender de las características de cada organismo y del tipo o modelo de implante, así como cualquier incidencia que pudiera ocurrir durante la operación.
¿Cómo se duerme después de una operación de aumento de pecho?
Durante las primeras semanas es muy aconsejable que duermas boca arriba, ya que hacerlo de lado o sobre todo boca abajo ejercerá presión sobre los implantes y puede ocasionar muchos problemas en el postoperatorio. Con el paso de los meses los dolores y molestias desaparecerán y podrás volver a descansar en la posición que más te guste, aunque se aconseja que primero se duerma un tiempo de lado antes de hacerlo boca abajo.
¿Es dolorosa la recuperación de un aumento de mamas?
En general no lo es, pero esto es algo que varía enormemente de una paciente a otra. También va a depender de dónde estén colocados los implantes, ya que incisiones submusculares duelen más en el postoperatorio que las subglandulares. En todo caso y pese a las molestias que pueda ocasionar muchas veces es recomendable colocar las prótesis debajo del músculo, ya que se trata de una vía de inserción más segura y que arroja excelentes resultados desde el punto de vista estético.
Las pacientes que sienten dolor en el pecho tras la mamoplastia manifiestan que desaparece por completo a partir del cuarto o quinto día. Si fuera tu caso, durante este tiempo en la clínica donde te hicieron el aumento de mamas se han de asegurar que recibirás la medicación adecuada para remitir los síntomas.
¿Podré recuperar mi movilidad?
Podrás mover las manos y los codos en cualquier momento, pero es muy aconsejable que no separes ni levantes los brazos durante los primeros días y de hecho lo mejor es llevarlos casi pegados al cuerpo. Pasada una semana podrás levantarlos en horizontal, es decir, en ángulos de 90º y cuando llegue el mes podrás elevarlos del todo. Todas estas precauciones se deben a que cualquier movimiento brusco de los brazos puede provocar un gran dolor o hacer que el implante se descoloque.
¿Duele la retirada de los puntos del pecho?
Los puntos de sutura normalmente se retiran a los siete o diez días tras la intervención de aumento de pechos y siempre en la consulta del cirujano asistido por su equipo de enfermería. Estos puntos quirúrgicos son utilizados para facilitar la sanación de las heridas realizadas durante la mamoplastia y ayudar al cuerpo a regenerarse más rápidamente a nivel interno, favoreciendo además la unión entre la piel y por tanto todo el proceso de cicatrización.
Por fortuna, la extracción de estos puntos no es para nada dolorosa, en algunas ocasiones se puede sentir un ligero pinchazo o cosquilleo, pero nada que deba preocuparte.
Ver y consultar a centros