¿Cómo es el sexo después de un aumento de pecho?
No hay duda que el sexo es algo que motiva a la mayoría de las personas y en este sentido son muchas las pacientes que expresan su preocupación acerca de las consecuencias que puede tener una cirugía de aumento de pechos en la sensibilidad de sus mamas y en general en sus relaciones.
¿Cuando se puede tener relaciones sexuales tras la operación?
Puedes mantener relaciones sexuales siempre que tengas cuidado de no presionar los pechos, pero lo más aconsejable es esperar al menos cuatro días antes de reanudar cualquier tipo de actividad física, incluida ésta. Esto es debido a que el proceso de cicatrización va a ser más complicado si la zona recibe algún golpe o aparece sudor cerca de donde se realizó la incisión. Y has de saber que cuánto más tarde en cerrarse la herida más visible será la marca que deje.
Durante los días posteriores a la operación no deberías hacer presión sobre los senos, sobre todo si los notas hinchados o te duelen y es muy recomendable que no se toquen de forma directa hasta que se retiren los puntos. A partir de las dos semanas ya se pueden acariciar y a las tres o cuatro tocar con algo más de fuerza.
Los masajes son muy aconsejables ya que ayudan a recuperar la sensibilidad en los pechos y a perder el miedo a interactuar con la zona operada, pero siempre de forma suave ya que cualquier movimiento brusco puede hacer que se incremente la hinchazón.
Y por fin, cuando han transcurrido de seis a ocho semanas los senos se pueden tocar, acariciar o presionar con absoluta normalidad, siempre que no sientas ninguna molestia. En todo caso, si tienes cualquier duda o crees que ha pasado demasiado tiempo y tus relaciones no mejoran deberías acudir al cirujano para determinar tu situación actual y encontrar la mejor solución.
La mamoplastia y el sexo
Uno de los grandes riesgos de toda mamoplastia es la pérdida de sensibilidad en los pechos y su falta de excitación ante las caricias. Esto va a depender en gran medida de la vía de abordaje de la prótesis, que puede ser en la areola, en la axila o a través del surco mamario, siendo la primera de ellas la que más afecta a esta zona.
En muy raros casos la pérdida de sensibilidad es para siempre, ya que suele estar ocasionada por la tensión de las fibras nerviosas que se localizan cerca de los senos y que está producida por la presencia del mismo implante. Para que se diera una pérdida total se tendrían que dañar estas fibras durante la intervención de aumento de mamas.
Si experimentas una hipersensibilidad en los pezones durante las primeras semanas no te preocupes, ya que lo más habitual es que con el tiempo vaya desapareciendo y puedas volver a recuperar la normalidad en tus relaciones sexuales. Lo mismo ocurre si sientes dolor o cualquier tipo de molestia, algo que suele ser más frecuente con los implantes de mayor tamaño.
Y por último, es importante que tengas en cuenta que durante el sexo la prótesis no se va a mover de su sitio o a romper por mucha presión que se ejerza sobre ellos. Tu pareja también debería saberlo para que esto no interfiera en tus relaciones.
Ver y consultar a centros