Lo primero que habría que determinar es si se la ruptura de la protesis de aumento de senos se trata de una rotura intracapsular o extracapsular.
En el primer caso, la silicona se queda retenida dentro de la bolsa gracias a la cicatriz que rodea el implante. Aunque no hay ninguna urgencia, la prótesis ha de cambiarse en una intervención que es muy rápida, sencilla e indolora, ya que si la bolsa está en perfectas condiciones no es necesario extraerla.
En el segundo caso, cuando hablamos de una rotura extracapsular nos estamos refiriendo a que el contenido de la bolsa se ha derramado por completo y ha entrado en contacto con el organismo, por lo que es absolutamente necesario sustituir la prótesis y eliminar todo resto de silicona del cuerpo de la paciente. Esta operación es algo más lenta, complicada y dolorosa que la anterior, pero se trata de una situación que apenas se da en los implantes de nueva generación.
Excepcionalmente, esta filtración del contenido de los implantes puede provocar que aparezcan pequeños bultos en el pecho conocidos como granulomas, que en absoluto son malignos y tan solo deben preocuparte por sus repercusiones estéticas.
No se ha roto, pero la encuentro diferente ¿Se puede mover una prótesis de su sitio inicial?
En caso de una contractura capsular muy acusada es posible que el implante sea empujado y por tanto se desplace de su posición original. Si llegara a ocurrir algo así no habría más remedio que reabrir la incisión, sanarla por completo y posteriormente colocar la bolsa en su lugar inicial.
Ver y consultar a centros