En la constante búsqueda de mejorar los tratamientos para el cáncer de mama, un reciente estudio prospectivo diseñado multicéntrico ha investigado las diferencias clave entre el uso de mastectomías convencionales, asistidas por endoscopia y robóticas junto con la reconstrucción mamaria inmediata con prótesis. Los resultados ofrecen datos esenciales sobre los resultados clínicos, los costos médicos y las percepciones de las pacientes, lo que puede influir en las futuras decisiones de tratamiento y en la calidad de vida de las mujeres afectadas por el cáncer de mama.
La mastectomía que preserva el pezón, un procedimiento que permite mantener el pezón intacto durante la extirpación del tejido mamario, ha demostrado ser un avance significativo en términos de resultados estéticos y psicológicos para las pacientes. Este estudio, conocido como RCENSM-P (Robotic Versus Conventional or Endoscopic-assisted Nipple-sparing Mastectomy and Immediate Prosthesis Breast Reconstruction), ha comparado dos técnicas mínimamente invasivas - la asistida por robot (R-NSM) y la endoscópica (E-NSM) - con el método convencional (C-NSM).
El ensayo incluyó a mujeres con cáncer de mama operable tratadas en cinco centros médicos de nivel terciario en Taiwán entre octubre de 2019 y diciembre de 2021. De los 200 casos estudiados, un total de 73 pacientes recibieron C-NSM, 84 se sometieron a E-NSM, y 76 a R-NSM, todos seguidos de una reconstrucción mamaria inmediata con prótesis.
La investigación, adaptada a la práctica médica contemporánea, proporciona una comparación sin precedentes de estas técnicas en un entorno de mundo real, lo que incrementa el valor de sus conclusiones. Los procedimientos realizados y los instrumentos aplicados se estandarizaron en todos los centros participantes para minimizar sesgos y variabilidad.
Uno de los hallazgos más destacados fue que las técnicas mínimamente invasivas, tanto la R-NSM como la E-NSM, presentaron una tendencia hacia una mejor cicatrización de la herida en comparación con la C-NSM. Las pacientes que fueron operadas mediante técnicas minimamente invasivas también mostraron una mayor satisfacción relacionada con la apariencia y la ubicación de la cicatriz. Sin embargo, un factor limitante que se reveló para la técnica R-NSM fue el coste más alto, presentando un sobrecoste aproximado de 4000 dólares estadounidenses comparado con la técnica convencional y de 2600 dólares en comparación con la E-NSM.
El estudio también resalta que los resultados en términos de margen quirúrgico impregnado de cáncer, recurrencia local, metástasis a distancia y supervivencia global fueron similares entre los tres grupos examinados. Estos datos preliminares, sin embargo, requieren de un periodo de seguimiento más largo para establecer la seguridad oncología a largo plazo de las diferentes técnicas.
Los profesionales médicos de distintas instituciones y especialidades que participaron en el estudio incluyen a cirujanos de mama, cirujanos oncoplásticos y cirujanos plásticos, reflejando un respecto multidisciplinar que aumenta la credibilidad de los resultados.
En última instancia, el estudio concluye que tanto la R-NSM como la E-NSM proporcionan alternativas seguras a la C-NSM, con prometedoras implicaciones en términos de satisfacción del paciente y posiblemente recuperación postquirúrgica. Si bien la selección de la técnica adecuada puede depender del contexto individualizado de cada paciente, los resultados obtenidos son un paso significativo hacia la optimización de la atención oncológica mamaria.
Fuente: journals.lww.com
Ver y consultar a centros