Investigadores del Departamento de Cirugía Plástica de la Universidad de Kansas Medical Center han realizado un estudio relevante que analiza la seguridad y eficacia de las prácticas de reconstrucción oncoplástica de mama (OBR) en mujeres con obesidad mórbida. Los resultados indican que, aunque este grupo demográfico presenta mayores tasas de complicaciones postoperatorias, la OBR es una opción viable que no prolonga los tiempos antes de iniciar terapias adyuvantes, como la radioterapia.
La reconstrucción oncoplástica de mama es un enfoque que busca no solo tratar el cáncer de mama sino también brindar el mejor resultado estético posible tras una lumpectomía, combinando técnicas de la cirugía oncológica y plástica. Dada la prevalencia del cáncer de mama y el aumento de tasas de obesidad, se hace cada vez más imprescindible entender cómo se pueden adaptar estos procedimientos a pacientes con un mayor índice de masa corporal (IMC).
El estudio, publicado en "Plastic and Reconstructive Surgery Global Open", abarcó la revisión retrospectiva de historiales clínicos de mujeres con cáncer de mama que se sometieron a OBR desde noviembre de 2009 hasta agosto de 2021. Se examinaron 340 pacientes, clasificándolas en grupos según su IMC y comparando las tasas de complicaciones y tiempos hasta el inicio del tratamiento adyuvante.
Los resultados destacaron diferencias significativas en cuanto a complicaciones menores y mayores entre los grupos, especialmente en aquellas mujeres con un IMC superior a 40 kg/m2. Sin embargo, la diferencia entre los tiempos de inicio de la terapia adyuvante entre los distintos grupos de IMC no fue estadísticamente significativa.
Con todo, aunque se identificaron tasas de complicación más elevadas en pacientes con mayor obesidad, se concluyó que la reconstrucción oncoplástica es una opción terapéutica viable para pacientes de cualquier IMC, siempre y cuando se proporcione el asesoramiento adecuado sobre los riesgos quirúrgicos.
Este estudio destaca no solo por el tamaño de la muestra, sino también por la relevancia clínica al tratarse de un tema poco explorado y que angustia a muchas mujeres que deben enfrentarse a una cirugía de cáncer de mama. Las implicaciones de este estudio son amplias, ya que no solo se analizan las técnicas quirúrgicas sino también el manejo integral de la paciente durante y después de la cirugía, incluyendo la planificación de la radioterapia.
Los resultados son un pilar en el desarrollo de guías clínicas para brindar opciones de tratamiento personalizadas y maximizar los resultados positivos tanto estéticos como oncológicos. Los cirujanos plásticos y oncólogos encuentran en estos datos una oportunidad para mejorar sus prácticas y la calidad de vida de sus pacientes.
Para aquellas mujeres en la región de Madrid interesadas en procedimientos relacionados con la cirugía mamaria, pueden referirse a las clínicas especializadas que ofrecen una amplia gama de servicios, desde la corrección de asimetría mamaria hasta procedimientos más complejos de reconstrucción.
Es importante mencionar que los especialistas sugieren la importancia de considerar la reconstrucción oncoplástica y sus beneficios no solo desde una perspectiva estética sino como una parte integral del tratamiento contra el cáncer de mama, que puede contribuir a la optimización de la terapia radiante y minimizar las complicaciones relacionadas con esta.
Este estudio abre las puertas a futuras investigaciones que nos permitan entender más profundamente cómo los distintos tipos de tejido y contextos biológicos de las pacientes interactúan con las técnicas de reconstrucción oncoplástica, una herramienta que sigue mostrando su valía en la lucha contra el cáncer de mama.
Fuente: journals.lww.com
Ver y consultar a centros