En un reciente estudio realizado por Samantha Muktar y su equipo, publicado en el AME Surgical Journal, se han presentado datos que argumentan la eficacia de la técnica de reconstrucción mamaria con colgajos perforantes de la pared torácica (CWPF) para pacientes que se han sometido a cirugía conservadora por cáncer de mama primario. El trabajo, llevado a cabo por profesionales adscritos a la División de Cirugía Mamaria del Hospital Royal Marsden en Sutton, Reino Unido, arroja luz sobre la percepción del paciente en cuanto a los resultados estéticos y de salud postoperatorios.
Alta tasa de satisfacción y resultados estéticos favorables
La investigación, que incluyó a 73 mujeres operadas en los últimos 5 años, muestra una alta tasa de satisfacción en cuanto a la reconstrucción estética de la mama. Los pacientes fueron evaluados con la versión 2.0 del BREAST-Q, un cuestionario validado que mide la satisfacción y la calidad de vida relacionada con el tratamiento de la mama, y también fueron objeto de evaluaciones estéticas objetivas mediante imágenes 2D y 3D.
El uso de colgajos CWPF como técnica de reemplazo de volumen ha ido ganando aceptación en los ámbitos oncoplásticos. Este procedimiento, que se ha ido perfeccionando con el tiempo, ofrece posibilidades reconstructivas preservando a su vez la funcionalidad al no implicar el uso de músculos esenciales, a diferencia de técnicas anteriores como el colgajo del músculo dorsal ancho.
Comprensión detallada del procedimiento
Los colgajos perforantes, como los basados en las arterias torácicas lateral e intercostal, representan una elección prometedora para aquellos casos donde se removerá una porción considerable de tejido mamario, manteniendo una estética deseable y reduciendo la posibilidad de secuelas funcionales.
En el estudio, la evaluación estética a través de las fotografías en 3D obtuvo resultados favorables, con una media de satisfacción global de 3.4 en una escala de 1 a 5. Esto sugiere un alto grado de concordancia entre la satisfacción manifestada por las pacientes y los resultados evaluados de forma objetiva por el panel de especialistas.
La importancia de la evaluación objetiva y la retroalimentación del paciente
Además de las medidas objetivas, la recolección de opiniones directamente de las pacientes es de gran valor para entender el impacto de la cirugía reconstructiva en su salud y bienestar. Este estudio se enfoca en destilar estas percepciones a través de una herramienta de evaluación reconocida, garantizando que los resultados del estudio se centren en la perspectiva de las propias pacientes.
Conclusión del estudio y su relevancia
El reconocimiento de la efectividad de los colgajos CWPF en la reconstrucción mamaria marca un hito en el tratamiento oncoplástico del cáncer de mama. Los hallazgos de este estudio subrayan la importancia de seguir mejorando las herramientas de evaluación y recopilación de datos sobre los resultados informados por los pacientes. Asimismo, evidencian la necesidad de continuar la investigación en este ámbito para ampliar la base de conocimientos sobre los beneficios a mediano y largo plazo de esta técnica.
Con la publicación de estos resultados en el AME Surgical Journal, se espera que más profesionales de la salud se informen y consideren el uso de los colgajos CWPF como una opción viable y preferible para sus pacientes, basándose en la sólida evidencia de las ventajas estéticas y psicosociales que brinda.
Fuente: asj.amegroups.org
Ver y consultar a centros