Los tratamientos no quirúrgicos se han vuelto cada vez más populares como alternativa a la cirugía estética. Entre estos, los rellenos dérmicos a base de ácido hialurónico para el rejuvenecimiento facial son comunes, especialmente para quienes desean evitar el quirófano. Sin embargo, el área de los párpados inferiores se ha identificado como particularmente propensa a resultados desfavorables.
En el ámbito estético, se ha observado que el tratamiento de eventos adversos cosméticos en los párpados inferiores, tras la inyección de ácido hialurónico, puede ser complejo. La inyección de la enzima hialuronidasa, aunque se presenta como una solución para revertir efectos indeseados, no ha probado ser efectiva en todos los casos.
Una reciente serie de casos analizados desde junio de 2016 ha revelado una nueva estrategia para abordar este problema. El estudio siguió a 70 pacientes, 65 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 31 y los 76 años, quienes experimentaron resultados insatisfactorios tras el tratamiento con ácido hialurónico en otras clínicas.
Según el reporte, todos los pacientes exhibieron mejoría significativa al ser sometidos a un procedimiento que combina dos técnicas: una dosis intraoperatoria elevada de hialuronidasa y una blefaroplastia, ya sea del párpado inferior o del superior. Esta metodología fue empleada como respuesta al edema crónico en los párpados inferiores resistente a tratamientos anteriores, cuando las inyecciones percutáneas de hialuronidasa eran insuficientes.
La intervención quirúrgica, conocida como blefaroplastia, implica la corrección de los párpados por parte de especialistas, y se ha demostrado que, en combinación con las inyecciones intraoperatorias de hialuronidase, resulta en una solución efectiva incluso para aquellos casos que previamente no respondieron a tratamientos más conservadores.
La blefaroplastia se está convirtiendo en el estándar de oro para tratar las complicaciones asociadas a los rellenos en los párpados inferiores. Cada caso refleja una mejora variada, lo que sugiere una evaluación y enfoque personalizado para cada paciente, enfatizando la necesidad de una atención especializada en este tipo de procedimientos.
Oxford University Press, un departamento de la Universidad de Oxford, ha estado implicado en la divulgación del estudio, el cual contribuye al objetivo de la institución de promover la excelencia en investigación, becas y educación a nivel mundial.
Es importante que los pacientes que consideren tratamientos estéticos de este tipo busquen clínicas especializadas que ofrezcan servicios integrales y que tengan experiencia comprobada en la aplicación de estas técnicas.
Fuente: academic.oup.com
Ver y consultar a centros